domingo, 14 de septiembre de 2014

Destilación

El día 29 de agosto la profesora nos mostró unos vídeos de los métodos de separación filtración a presión atmosférica y filtración al vacío. En ese momento la profesora nos mostró como montar un equipo de destilación y desarmarlo. Seguidamente nos dio los materiales para que cada equipo también lo hiciera y tomáramos nota de cada instrumento de como se colocaba.

Pero bueno para empezar nos adentraremos a conocer, ¿que es la destilación?
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
La profesora nos explicó lo que fue la destilación al vacío que fue el equipo que logramos armar. Pero, ¿en que consiste?
La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.
Lo importante en esta destilación es que al crear un vacío en el sistema se puede reducir el punto de ebullición de la sustancia casi a la mitad.
En el caso de la industria del petróleo es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad dedestilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición químicay eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable.
El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.
En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:
  • Gas Oil Ligero de vacío (GOL).
  • Gas Oil Pesado de vacío (GOP).
  • Residuo de vacío.
Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS).
El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos
Imagen 1: Estabamos colocando el anillo para poner el papel filtro y el matraz de destilación.

Imagen 2: Aqui estabamos colocando el termometro en el matraz de destilación.



Imagen 3: Aqui tenemos armado y listo el equipo de destilación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario